top of page

UNIDADES ESPECIALIZADAS

Trastornos Respiratorios durante el Sueño

¿ Ronca ? ¿ Deja de respirar cuando duerme (hace apneas)?

 

Si la respuesta es: SI 

 

Entonces es probable que presentes (sufras o tengas) un TRASTORNO RESPIRATORIO DEL SUEÑO

 

Los trastornos respiratorios del sueño no son algo nuevo sino que, con seguridad, existen en todas sus formas desde que existe el hombre. Cosa distinta es, naturalmente, que se hayan sabido identificar o que haya habido técnicas capaces de permitir su reconocimiento. Pero su origen es, con toda probabilidad, tan antiguo como el de la Humanidad. Algunas referencias al respecto pueden ya encontrarse en textos muy antiguos. Aelianus, por ejemplo, en el año 330 antes de Cristo. 

 

Los trastornos respiratorios del sueño, en sus diversas vertientes, son hoy en día bastante bien conocidos desde el punto de vista epidemiológico, patogénico, fisiopatológico y clínico. 

La medicina ha descubierto la importancia del sueño y las consecuencias de sus trastornos que pueden derivar en serias afecciones médicas (ventos cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, accidentes de tránsito por no presentar un buen descanso nocturno, ausentismo laboral, bajo rendimiento académico y laboral, disminución de la líbido), psiquiátricas ( por ej: cambios del humor) y en las relaciones interpersonales, que afectan a todas las personas que los padecen. 

¿QUÉ ES EL RONQUIDO?​

​

El ronquido es un sonido grave producido porque existe una resistencia al flujo del aire en la vía aérea superior.

​

¿Es frecuente roncar?

​

Su prevalencia es elevada en la población general, estimándose en un 40% en los varones y en un 20% en las mujeres; y aumenta con la edad. Se asocia más frecuentemente con la presencia de obesidad, tabaquismo, alcoholismo y obstrucción nasal. 

apnea-2.png
ronquido.png

¿QUÉ ES LA APNEA DURANTE EL SUEÑO?

​

Es una enfermedad en la que se produce el cese completo del flujo respiratorio de al menos 10 segundos de duración y en número superior a 5 episodios por hora de sueño con caídas en la oxigenación de la sangre durante la noche y microdespertares. Desde el punto de vista médico, se lo denomina: Sindrome de Apnea-Hipopnea del sueño o por su sigla SAHS.

Según la cantidad de apneas que presente durante 1 hora de sueño, se clasificará en: leve, moderada y severa. 

¿QUÉ RELACIÓN PRESENTAN LOS RONQUIDOS Y LAS APNEAS?

​

En un sector del espectro de alteraciones durante el sueño, nos encontramos con el ronquido.

Pero cuando estamos ante la presencia de un ronquido intermitente con apneas, se debe pensar en la posibilidad de un Sindrome de Apnea Hipopnea durante el Sueño (SAHS)

El ronquido simple y el SAHS serían los dos extremos del espectro de los trastornos respiratorios del sueño producidos por un incremento en la resistencia de la vía aérea superior. 

Apneas-y-ronquidos.png

Podemos hacer una analogía al respecto con “la punta de Iceberg”, siendo el ronquido el hallazgo visible de un problema mayor que puede pasar relativamente desapercibido, como es la apnea del sueño.

Es por este motivo que todo paciente que ronque habitualmente y con una intensidad significativa debe consultar con un especialista.

​

¿Qué consecuencias me puede traer padecer Sindrome de Apnea-Hipopnea durante el sueño?

​

El SAHS es un trastorno respiratorio crónico.

Las alteraciones que generan dicha patología pueden encontrarse en diferentes niveles:

  • Conyugal: debido a los ronquidos.

  • Como consecuencia de los microdespertares: somnolencia diurna, irritabilidad, cansancio crónico, trastornos de memoria, bajo rendimiento académico/laboral, aumento de sufrir accidentes de tránsito (6 veces más riesgo).

  • Los descensos de oxigenación nocturna llevan a un estado de estrés metabólico que a largo plazo aumenta el riesgo de presentar: hipertensión arterial, resistencia aumentada a la insulina, diabetes, enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

 

¿DE QUÉ CONSTA LA CONSULTA EN LA UNIDAD ESPECIALIZADAEN TRASTORNOS RESPIRATORIOS DURANTE EL SUEÑO?

​

La consulta se realiza en consultorio equipado con todo lo necesario para una correcta valoración de dicha patología.

​

Se inicia con el interrogatorio al paciente así como también a su pareja (si presenta). Luego se le hace un formulario que, según su resultado y el de los datos obtenidos del interrogatorio, nos orientarán a predecir las probabilidades de padecer SAHS. 

Luego se procede a hacer un exhaustivo examen físico, donde se observará:

  • La nariz en su totalidad, para valorar alteraciones tanto internas cómo externas.

  • Orofaringe

  • Evaluación odontológica y cráneofacial

  • Cuello

En la misma consulta, se hara una fibronasolaringoscopía en vista a completar la valoración de la vía aérea superior y tener la primer aproximación diagnóstica de cuál o cuáles serían los sectores de la vía aérea superior que están presentando resistencia al flujo del aire.

Aquellos pacientes que indiquen, en base a la valoración mencionada anteriormente, probabilidad de presentar SAHS, tendrán indicado hacer el Estudio del Sueño y, eventualmente, una Endoscopia Inducida bajo medicación del Sueño (DISE) o Somnoendoscopía.

 

¿Para qué sirve y qué es el Estudio del Sueño?

​

El estudio del sueño es el examen que “sella” el diagnóstico de trastornos respiratorios durante el sueño y permite, además, definir la severidad del SAHS.

​

poli.png

¿Cómo se realiza el Estudio del Sueño?

​

En nuestro centro, contamos con el equipo Polígrafo Apnea Link AIR de la línea RESMED para diagnóstico de Apnea del sueño.

​

La poligrafía respiratoria se realiza en domicilio en la noche durante el sueño.

Permite la monitorización de las principales constantes del sistema respiratorio.

El equipo será entregado en nuestro centro, donde se le explicará la correcta colocación y se le dará las instrucciones pertinentes para que se lleve a cabo el estudio.

Al día siguiente, se devuelve el equipo al centro, donde se procederá al análisis de los resultados que le serán enviados por email o podrán retirarlos en el centro.

¿ Qué es y en qué consiste la Endoscopia Inducida bajo medicación del Sueño (DISE) o Somnoendoscopía? 

​

Hoy en día, a nivel internacional, se cuenta con la Endoscopia del Sueño Inducida bajo medicación (DISE) que ha demostrado ser una herramienta de gran validez y utilidad en el topodiagnóstico de las obstrucciones producidas en las roncopatías y en los síndromes de apneas e hipoapneas obstructivas del sueño. 

Este procedimiento no es una intervención quirúrgica, sino una exploración en condiciones especiales. 

Consiste en la realización de una endoscopia flexible a través de la fosa nasal para valorar la vía aérea superior, mientras el médico especialista en Anestesia induce el sueño de forma farmacológica. 

Esta sedación con fármacos intenta que se reproduzca el ronquido y/o las pausas de respiración mientras duerme. De esta forma podemos diagnosticar la zona o zonas de obstrucción, con una visualización directa en un estado de sueño lo más semejante posible a cuando duerme normalmente en casa. En determinados casos se podrá seguir en el mismo acto con la titulación de CPAP y/o valorar la utilidad de colocar un dispositivo de avance mandibular.

De encontrarse alteraciones estructurales pausibles de intervención quirúrgica, contamos tanto con los recursos humanos como con el instrumental necesario para su resolución. 

​

¿Qué es el CPAP?

​

El CPAP (Continous Positive Airway Pressure), es un dispositivo electrónico que genera flujo y presión de aire de forma relativamente constante durante las fases inspiratorias y espiratorias.

El objetivo es mantener un nivel de presión intraluminal suficiente para vencer el colapso de las paredes de la vía aérea y, de esta manera, evitar la presencia de eventos respiratorios (ronquidos, hipoapneas, apneas, desaturaciones de oxígeno, entre otras).

​

cpap-2.png
About
Services
COESUR.JPG
bottom of page